Alquiler de autocaravana: 7 claves para tu primer viaje

Si es la primera vez que te decides por el alquiler de autocaravana para viajar en tus vacaciones o en un fin de semana, con siete claves arrancarás de una forma rápida y eficaz.

Conducir una autocaravana no es difícil. Es diferente. Su volumen resultará manejable en manos de un conductor de camión y un poco más complicado para el habituado a un turismo.

Vivir en ella, tampoco. Es simple. El buen uso de la “célula” o vivienda y de los diferentes compartimentos que nos permiten llevar la casa a cuestas sólo necesita habituarse a unas pocas rutinas domésticas pero diferentes a las de nuestra casa.

Viajar con ella resulta sencillo. Se puede llevar mucho y de todo, pero no todo. La autocaravana es el único vehículo que permite llevar bicicletas (siempre muy recomendable como complemento para la movilidad), esquís, equipo de montaña o senderismo, o de surf… Es ideal para el turismo de naturaleza, para el turismo deportivo y/o cultural como también para el rural y urbano. Por supuesto, aunque todo turismo implique movimiento, si un vehículo puede ser insignia del turismo itinerante es la autocaravana.

Al margen de que al recoger el vehículo, autocaravana o cámper, en el centro GorbeaRent, nuestros técnicos explicarán cómo funciona todo, estas son las claves para comenzar tu primer alquiler de autocaravana.

01. Inspección previa

Como rutina antes de comenzar la ruta, comienza dando una vuelta al exterior de la autocaravana verificando que todo está en orden:

  • Puertas, ventanas de la célula cerradas.
  • Bombonas de gas cerradas.
  • Portabicis con la señalización obligatoria si llevamos bicis.
  • Calzos retirados.

Y una vez en el interior:

  • Peldaño recogido (en caso de olvido no permitirá arrancar y emitirá un fuerte pitido de advertencia).
  • Comprobación claraboyas, ventanas, armarios cerrados.
  • Retirar objetos que puedan deslizarse.
  • Si la nevera no tiene cambio automático, ponerla en modo 12V.
  • Pasajeros con los cinturones de seguridad.

A nuestros puestos y arrancamos.

02. Conducción

El freno de mano a la izquierda y la posición más vertical al volante será una efímera sorpresa para quien no haya conducido antes una furgoneta. Las precauciones más importantes en cuanto a conducción son:

  • Velocidad controlada y adaptada a los límites legales, tanto en alta velocidad como en baja ante giros de glorieta, curvas cerradas o badenes que producen balanceo.
  • Abrirse en giros cerrados y comprobar por el retrovisor si la parte trasera contraria pudiera chocar con algo o alguien.
  • En carretera atención al golpe de viento, descensos pronunciados, distancia de seguridad.
  • No olvidar las dimensiones del vehículo especialmente en aparcamientos cubiertos o puentes.
  • Al maniobrar, contar con la ayuda de la retrocámara (disponible en los vehículos de alquiler de GorbeaRent) y/o del copiloto desde el exterior.
  • Apartarse donde y cuando sea posible en carreteras donde hayamos formado caravana por detrás.
  • En ruta, un copiloto activo y atento será una ayuda útil en momentos clave para seguir el itinerario y, una vez que hayamos ganado confianza, para seguir recordando que viajamos en una autocaravana.

Como demuestra el veterano periodista del motor y autocaravanista Paco Costas en este vídeo, las autocaravanas como las que se entregan en GorbeaRent  que ya incorporan tecnologías como ABS o ESP son vehículos muy seguros y soportan situaciones límites a las que, con una conducción normal, un conductor normal rara vez tendría que enfrentarse.

03. La navegación, planificación,  improvisación

La libertad que proporciona viajar en autocaravana conlleva también una mínima preparación del viaje que los autocaravanistas expertos ya tienen asimilada. Es decir, organizarse con los destinos y puntos de paso tanto para cumplirlos como para saltárselos sobre la marcha.

Consejo: Evita entrar en los cascos urbanos. Al llegar a ciudades o pueblos, lo más recomendable es dirigirse a las áreas de autocaravanas, si existen, o estacionar en los aparcamientos disuasorios adecuados. Preguntando a la gente del lugar recibiremos una buena ayuda.

Para conocer las áreas de autocaravanas, donde normalmente se encontrarán cubiertas las necesidades básicas del autocaravanista, existen numerosas herramientas al alcance como:

Webs:

  • AreasAc web de áreas de autocaravanas públicas y privadas.
  • Furgovw.org incluye además puntos de pernocta especialmente para autocaravanas de tipo cámper.

Aplicaciones móviles:

  • Campercontact Áreas para Autocaravanas De procedencia holandesa ofrece 17000 lugares en 38 países principalmente europeos. En español.
  • Autocaravanas Esta app de la reconocida Editorial Peldaño recopila una selección de áreas de servicio, estacionamiento y pernocta en España y otros 17 países de Europa.
  • Areaspain Información sobre áreas de autocaravanas, sitios de pernocta y lugares de aparcamiento.

En papel:

  • Guía de Áreas de servicio para Autocaravanas (España y Europa) 2014-2015  pvp 12 € Áreas de servicio y estacionamiento en España, tanto en cámpings, como las que se han ido creando en municipios y puntos de la carretera. Al igual que la app también recopila áreas importantes en otros 17 países europeos. 
  • Rutas en Autocaravana PVP 11€. Para encontrar ideas e ir sobre seguro, doce ediciones de este libro recogen ya más de 300 rutas turísticas por todos los rincones del mundo.

04. Nuestra casa en una autocaravana

¿Qué llevamos en la autocaravana? Lo que necesitemos para las actividades que vayamos a realizar, pero conviene tender a ser minimalista. Consejo: mejor que las clásicas toallas de baño, las de tipo deportivo ocupan una décima parte.

En cuanto a la comida, tampoco hay que cargar excesivamente sobre todo si en el destino el precio es parecido al de nuestra procedencia. En este caso es mejor viajar con menos peso y comprar en los comercios locales. Conviene que todo vaya bien ordenado y en los armarios o garaje (la zona de carga trasera).

05. Agua, gas y electricidad

Los suministros básicos que vamos a necesitar para vivir. Para cuatro personas, los depósitos de agua (normalmente de unos 120 litros, aunque hay excepciones como los 150 litros de los modelos Florium disponibles en alquiler en GorbeaRent) para ducha, baño y cocina duran aproximadamente dos o tres días dependiendo de su uso.

El vaciado de aguas grises (las de la ducha y cocina) y la recarga de agua limpia se realiza en áreas de autocaravanas, cámpings preparados y estaciones de servicio (en este caso previa petición y aprovechando para un razonable repostaje de combustible). Lo mismo para el depósito del WC (aguas negras).

En cuanto la electricidad, la autocaravana dispone de baterías en la célula–vivienda que se cargan durante la conducción y también al conectar en una toma a 220 W, disponibles en áreas de autocaravanas y cámpings habilitados. Es aconsejable no desperdiciar la energía disponible, pero si mantenemos nuestra itinerancia la recarga está garantizada. Un interesante extra que los autocaravanistas añaden a sus vehículos son las placas solares.

El suministro de gas más habitual –para la cocina, el agua caliente y la nevera cuando estamos estacionados sin conexión a electricidad– lo proporcionan normalmente dos bombonas de gas butano o propano que se recambian en establecimientos especializados. En el caso del alquiler de autocaravana, se entregan con suficiente capacidad para el periodo contratado. Existen bombonas de gas recargables denominadas GLP (gas licuado del petróleo).

Para la recarga de los dispositivos móviles, las autocaravanas de alquiler de GorbeaRent incluye un conversor de corriente que se debe aprovechar mientras el vehículo circula o conectado a la toma de electricidad.

05. Pernoctar en la autocaravana: áreas, camping o libre

La elección depende de las posibilidades y circunstancias. Hay quien elige pernoctar en un bonito camping, quien prefiere una tal vez fea pero funcional área autocaravana y –si tenemos las necesidades energéticas cubiertas– quien desea pasar la noche estacionado en un lugar adecuado para lo que hay que tener en cuenta la normativa municipal. En un viaje largo hay momentos para todo.

La regulación de la Dirección General de Tráfico sobre el estacionamiento de autocaravanas está contemplada en su Instrucción 08/V-74  que es de obligado cumplimiento.  Hay que tener en cuenta que algunas normativas municipales restringen el tránsito y estacionamiento de las autocaravanas por su uso, por sus dimensiones, o por la temporada en algunos lugares y, a su vez, habilitan zonas específicas. Conviene informarse in situ.

Básicamente cuando se está estacionado:

  • No se pueden utilizar calzos para nivelar el vehículo pero sí para estabilizarlo en pendientes.
  • No se puede superar las dimensiones del vehículo abriendo las ventanas, pero sí se podrían abrir ventanas o claraboyas si no lo exceden.
  • No se puede extender el toldo, ni usar elementos de camping (sillas, mesas) en el exterior, ni sacar el peldaño.
  • Se puede dormir y cocinar en el interior siempre que no se emitan ruidos u olores molestos.

En este artículo se interpreta la actual legislación nacional sobre autocaravanas. En principio, al acampar en un cámping o área podremos hacer todo o casi todo lo que está prohibido (excepto emitir olores y ruidos molestos y sólo podremos verter residuos en los lugares adecuados) estando estacionado, pero siempre en función de la normativa del establecimiento.

06. Seguridad en viaje

Son básicamente las mismas medidas que hay que tomar con un coche. Aunque seguramente su incidencia estadística respecto del número de viajes es muy baja, conviene evitar que “nos toque” con medidas sencillas como:

  • Cerrar bien la autocaravana antes de salir a hacer una actividad.
  • No cometer olvidos como dejar las llaves puestas y sin vigilancia en ningún lugar, como puede ocurrir porque era sólo “un momento” en una estación de servicio.
  • Para cuando estamos en su interior, aunque las posibilidades de ser objeto de robo son remotas, para mayor tranquilidad se puede colocar un sistema de bloqueo de puertas desde el interior con una sencilla cuerda atada entre las puertas de la cabina, y de la puerta de la vivienda a algún punto firme.

Las autocaravanas de alquiler de GorbeaRent disponen de cierre de seguridad en las puertas de vivienda y auxiliares.

07. Olvidos más frecuentes durante el primer alquiler de autocaravana

Por experiencia, son:

  • Mechero para encender la cocina.
  • Set higiénico para el WC (papel y escobilla), la autocaravana se entrega con las pastillas para el depósito WC químico.
  • Almohada, no es extraño coger el saco de dormir y olvidar la almohada (las sábanas se pueden alquilar).
  • Mapa de carreteras y GPS (el GPS se puede alquilar).
  • Cacharros de cocina (se pueden alquilar); en el alquiler de autocaravana se incluyen vasos y platos para los ocupantes.
  • Durante el viaje es frecuente que se olvide cerrar las bombonas de gas antes de conducir o abrirlas una vez se ha estacionado y continuar con la nevera en 12V.

Viajar en autocaravana no es complicado, y permite hacerlo de una manera diferente con un horario y calendario que podemos adaptar y modificar cada día en función del tiempo o de nuestras sensaciones. Por eso el alquiler de autocaravana se convierte en una manera más libre de planear viajes y vacaciones. Después de probarlo, los hay que repiten, y otros dan el salto y adquieren vehículo propio.

Con tu MeGusta a GorbeaRent en Facebook, además de ideas para viajar, tendrás un descuento especial en tu alquiler de autocaravana.

Más información: http://www.gorbearent.es/blog/alquiler-de-autocaravana-consejos-viajar/